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miércoles, 19 de marzo de 2014

DIAGNÓSTICO PNL EN EL ENTORNO LABORAL

DIAGNÓSTICO PNL EN EL ENTORNO LABORAL
 
 

Los canales de la comunicación son los medios a través de los cuales nos valemos para recoger información del entorno, interactuar con los demás y expresar sentimientos, emociones y conceptos propios. En el entorno laboral la PNL se diagnostica en cada personal que labora en la empresa, estudiando los canales de comunicación  (A, V, K).

En el área laboral es necesario mantener una comunicación efectiva puesto que permite que el trabajo sea fluido y ameno, en un ambiente sinérgico y armónico; pero esto se logra diagnosticando qué canal de comunicación desarrolla cada individuo y enfocarlo en sus cualidades de manera tal que permita mejorar el ambiente laboral y en consecuencia el rendimiento en los ámbitos: personal, profesional y organizacional seria de mayor calidad con rapport o empatía.

En la Organización El Bienestar C.A, el personal de trabajo está representado por un equipo multidisciplinario, donde se presenta una fusión de canales de comunicación, a través de los cuales se mantiene una comunicación adecuada, sin embargo no es efectiva, puesto que muchas veces el mensaje o las acciones no se ejecutan mediante loas canales indicados para que así llegue a todo el personal de la manera correcta y oportuna.

 

 
CANALES DE COMUNICACIÓN: A-V-K
A: Auditivos
V: Visuales
K: Kinestésicos
Son personas que desarrollan el sentido que se activa para OÍR el mundo exterior e interior como: Palabras, conversaciones y sonidos almacenados en la memoria o que son  producto de la imaginación.
Son personas que desarrollan el sentido que se activa para VER el mundo exterior e interior como: Imágenes almacenadas en la memoria o que son producto de la imaginación.
Son personas que desarrollan el sentido que se activa para PERCIBIR sensaciones táctiles, como:                                                                    
 Recuerdo de sensaciones táctiles y todas las emociones, tanto reales como imaginarias, en el presente o en el pasado.
Cualidades
Cualidades
Cualidades
Responsables
Organizada en las ideas
Son sensibles y espontáneos.
Organizada en las ideas
Son prácticos y analíticos.
Son cómodos.
Presentan buena oratoria
Son de pensamientos basados en imágenes.
Tienden a comunicarse de forma lenta. (Despacio).
Tono adecuado de voz.
Responsables.
Captan la realidad a través de sensaciones táctiles.
Son conservadores.
Son muy creativos y innovadores
Su tono de voz es grave.
Son Creativos.
Son visionarios.
Les gusta tocar a las personas y cosas.
Sincronizan sus movimientos
Son controladores y estrategas.
Toman decisiones según como se sienten.
Se hablan a si mismo
Prefieren leer a que les lean
Gesticula mucho.
Aprende escuchando y hablando
Se impacientan al escuchar por un largo periodo de tiempo
Aprende haciendo.
El identificar el canal preferido de comunicación del interlocutor permite aumentar la posibilidad de que el mensaje transmitido llegue a su destino con la misma intención con que fue emitido y así lograr mejores resultados.


En la Organización gran parte del personal presenta cualidades de tipo visual, seguidamente de kinestésicos  y una minoría auditivos; por lo que se recomienda emplear estrategias que se orienten al canal visual básicamente sin dejar de lado los kinestésicos y auditivos. A continuación se muestran algunas estrategias para mejorar la comunicación dentro de la empresa de manera integral y efectiva.
Formas para mejorar la Comunicación en el Entorno Laboral
·         Cuando se realicen reuniones en la empresa, se debe orientar las mismas a un área más dinámica donde haya mayor participación del personal.
·         En la toma de decisiones, contrarrestar las decisiones arbitrarias y así escuchar a los demás para tomar la mejor decisión.
·         Involucrar al personal en la toma de decisiones en todos los niveles, o al menos comunicarles las decisiones tomadas.
·         Planificar, evaluar y monitorear las decisiones que se tomen para así obtener mayor efectividad en la ejecución de las mismas.
·         Presentar videos temáticos, dependiendo de los planteamientos que se presenten en las reuniones previamente pautadas.
·         Implementar estrategias de motivación  y liderazgo que inciten al trabajo en equipo y al ambiente en sinergia.
·         Realizar reuniones periódicas para evaluar los procesos en la empresa. Implementando técnicas como: foros, debates, mesa redonda, skype, entre otras.



 
 
Resumen
En las organizaciones es de gran importancia diagnosticar y determinar los canales de comunicación (A-V-K) que presenta cada individuo integrante del talento humano, puesto que representaría una ventaja competitiva a medida que la comunicación dentro de la empresa fluya de manera efectiva y oportuna, generándose así un clima laboral de rapport o empatía.
En consecuencia, el personal se sentirá más activo y participe en las operaciones cotidianas (Toma de decisiones) dentro de la empresa y por ende se empoderaría lo que atribuiría un rendimiento de mayor calidad y bienestar para la organización en todos los ámbitos: personal, profesional y organizacional.
 

 
Ing. Corymar P. Andrade D.

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