Canales de comunicación
Ing. Liliberth Vivas
Una
de las aplicaciones de la PNL se enfoca en la mejora de la comunicación de los
seres humanos, por lo que se hace necesario conocer en qué forma o canal reciben
la información del mundo que lo rodea, teniendo en cuenta que esto varía de
persona en persona.
La PNL hace la
distinción de 3 tipos de canales de comunicación:
Auditivo, las personas que utilizan este canal de comunicación
captan la información por medio del oído, es decir, prestan atención y detalle a
lo que le dicen así como al sonido de su entorno, por lo que recuerdan con
mayor exactitud lo escuchado. Al momento de expresarse, utilizan palabras
relacionadas a este canal, como por ejemplo, “Lo que dices no suena bien”, “Me
escuchas”, “Algo me dice”, entre otras.
Kinestésico, el uso de este canal se distingue por absorber la
información del mundo exterior por medio del tacto, gusto y el olfato, es por
esto que las personas que lo prefieren toman en cuenta las sensaciones y
emociones que experimentan al momento de recibir información, siendo para ellos
el contacto físico una parte importante. Al momento de expresarse, utilizan
palabras relacionadas a este canal, como por ejemplo, “Siento que todo va a
salir bien”, “Percibo un ambiente extraño”, “Eso me tranquiliza”, entre otras.
Diagnóstico de los canales de comunicación
Conociendo esta premisa, se procedió a realizar un estudio a la empresa Distribuidora Ticci, C.A. ubicada en Ejido Estado Mérida-Venezuela, la cual está conformada por 4 trabajadores (incluyendo mi persona); inicialmente se realizó una observación del comportamiento en su rutina diaria, con el fin de tratar de identificar el canal de comunicación que cada talento humano prefiere. A continuación se muestra en la tabla 1, el resultado de dicha observación:
Tabla 1
Talento
Humano
|
Canal
de Comunicación
|
María Rodríguez
|
Visual
|
José Fernández
|
Visual
|
Pablo Rojas
|
Auditivo
|
Liliberth Vivas
|
Visual
|
Los resultados
indican que en su mayoría (75%) el talento humano de Distribuidora Ticci
prefiere el canal de comunicación visual, para captar la información. Sin
embargo, se decidió validar dichos resultados por medio de un test (obtenido de
la página web del Instituto Americano de Formación e Investigación, de
Argentina), que posteriormente le fue aplicado al talento humano de empresa,
sus resultados se pueden observar en la tabla 2 a continuación:
Tabla 2
Talento
Humano
|
Visual
(%)
|
Auditivo
(%)
|
Kinestésico
(%)
|
María Rodríguez
|
33
|
36
|
32
|
José Fernández
|
35
|
32
|
34
|
Pablo Rojas
|
30
|
38
|
32
|
Liliberth Vivas
|
43
|
33
|
25
|
Estos nuevos
resultados (tabla 2), dan una mejor apreciación del canal de comunicación
favorito de cada uno del talento humano de la Distribuidora Ticci, arrojando
que el 50% de sus trabajadores utilizan el canal visual para recibir la
información, mientras que el otro 50% utiliza el canal auditivo con el mismo
fin. Cabe destacar, que los porcentajes de los demás canales de comunicación en
su mayoría para el talento humano se encuentran en un “equilibrio”, es decir,
no están alejados tan alejados del canal de preferencia, lo cual puede ser de
mucha utilidad y facilidad en la comunicación si se les saca provecho.
Estrategias para mejorar la comunicación
En base a
estos resultados, se diseñaron una serie de estrategias para mejorar la
comunicación entre el talento humano que labora dentro de esta empresa.
1.- Dar a conocer a todo el talento humano el resultado
del test y el significado de cada canal, de tal manera que estén conscientes de
su manera de captar mejor la información y la del resto de sus compañeros de
trabajo.
2.- Al momento de impartir una información oral a todo el
talento humano en conjunto, hay que procurar mezclar los dos canales dominantes
de la empresa en el discurso, es decir, dar con fluidez y detalle a las
palabras dichas en el discurso y a la vez siendo gráfico, dando ejemplos en los
cuales sugiera usar la imaginación y apoyarse en lo posible de material visual.
3.- La cartelera informativa de la empresa, debe contener
en su mayoría imágenes, diagramas o esquemas de lo que se quiere comunicar,
debido a que el 50% del talento humano capta mejor la información por esta vía.
Mientras que el otro 50% no le llamará mucho la atención la cartelera
informativa, sin embargo esta es una forma de incentivar este canal para el otro
50%, con ayuda de una explicación oral.
4.- Dar a conocer las expresiones que utiliza cada canal,
de manera que puedan ser usadas en la comunicación diaria entre el talento
humano de la empresa, así al momento de intercambiar información una persona
que use el canal visual con una del canal auditivo, lo haga con las expresiones
verbales correspondientes a su canal.
5.- Realizar como ejercicio diario, la identificación del
canal de comunicación de cada cliente de la empresa y utilizarlo para atenderlo
y brindarle un servicio acorde a su proceso de captación de información. De
esta manera, se ejercitaran los demás canales de comunicación del talento
humano.
Resumen
Los canales de
comunicación (auditivo, visual y Kinestésico) son una base fundamental para la
PNL, pues el estar consciente del canal de comunicación preferido a nivel
personal y conocer las características de los demás canales, da la posibilidad
de sacar el mejor provecho al proceso comucanicacional, lo que a su vez generará
una mejora casi inmediata en las relaciones interpersonales e intrapersonales,
tanto a nivel laboral como personal. Otra consecuencia que también puede
acompañar, el conocimiento del canal de comunicación de preferencia es el
cambio de la manera de ver, escuchar o sentir al mundo, en otras palabras
significaría la reprogramación del comportamiento.
A nivel
profesional, la PNL es una estrategia que puede ser utilizada en pro del
crecimiento organizacional y productivo de una empresa, pues la misma permite
el fomento de un ambiente laboral agradable y nutrido debido a la comprensión de
la percepción de la información entre el talento humano.
Referencia Bibliografica
Cristina, A. (2012). ¿Visual, auditivo o kinestésico?
Recuperado el 17 de 03 de 2014, de Comunicación y liderazgo 2.0:
http://www.cristinaares.com/2012/07/12/visual-auditivo-o-kinestesico/
O´Brien, L. (1990). Test del Canal
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http://www.iafi.com.ar/pnl/articulos-pnl/pnl_articulos.php
PNL Barcelona. (s.f.). Mejorar la
comunicación utilizando nuestros sentidos. Recuperado el 17 de 03 de
2014, de PNL Barcelona:
http://blog.pnlbarcelona.com/2011/09/mejorar-la-comunicacion-utilizando.html
Rafael, R. (2009). Mejorar la
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http://negoestrategia.blogspot.com/2009/01/mejorar-la-comunicacin-con-pnl.html
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