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viernes, 21 de marzo de 2014

Cuadro esquemático de estrategias comunicacionales para influir en positivo, desde la perspectiva de los modelos de comunicación Milton, Metamodelo, Integración de las partes, SCORE, ROLE, Eficaz y Disney


CUADRO ESQUEMÁTICO


La comunicación en la PNL es la base fundamental en la cual ésta se desarrolla, por ende se hace primordial el plantear estrategias con base a los diferentes modelos de comunicación de la PNL, generando con ello una mayor claridad en la información que se trata de comunicar. Si bien existen modelos que ayudan a determinar o identificar comportamientos, también hay modelos en los que está presente la reprogramación del pensamiento, los cuales se pueden utilizar de manera positiva en la comunicación para lograr dicho cambio. A continuación se plantean estrategias comunicacionales para alcanzar los objetivos de la PNL:


MODELO

¿EN QUÉ CONSISTE?

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
DISNEY

Construcción de Proyectos
 (fundamentados en planes realistas que efectúen ideas)

  • Auditivo: Procurar iniciar conversaciones con respecto al proyecto que quiere generar, pues de esta forma se activará su creatividad.


  • Visual: Buscar imágenes que tenga relación con lo que se proyecta en su cerebro de lo que quiere que sea el proyecto.


  •  Kinestésico: Salir a dar un paseo para estimular su creatividad, también este puede ser acompañado por un poco de música de su preferencia.


  •  Diseñar e implementar proyectos realistas y viables donde la comunicación sea efectiva en el equipo de trabajo. Manteniendo un lenguaje adecuado, la creatividad desarrollada y un clima armónico de trabajo donde fluya la empatía y la sinergia.


  •  Formar a los integrantes de las partes interesadas en la necesidad de creación de proyectos y materialización de ideas y del mismo modo disponer de lugares corporales o espaciales para discutir sobre dichos proyectos o ideas en la toma de decisiones por ejemplo, una vez establecidas las subpersonalidades.


Meta Modelo




Comprender el mundo interior personal


  •  Auditivo: Realizar preguntas teniendo cuidado de las palabras que se usan.
  •  Visual: Formular preguntas de manera gráfica o que implique utilizar la imaginación.


  •  Kinestésico: Orientar las preguntas a nivel de percepciones o sentimientos.


  •  Determinar  claramente la meta u objetivo que se quiere alcanzar identificando las limitaciones y alternativas que se tienen para explorar profundamente el comportamiento del individuo, tomando en cuenta los sentimientos y las actuaciones.


  •  Ejemplificar a los individuos los resultados comprobados de personajes modelos y estrategias eficaces, demostrando que se requiere del reconocimiento del efecto negativo que debe modificarse como aspectos de la personalidad y adoptar actitudes y comportamientos positivos de los personajes exitosos reprogramando el cerebro y mejorando los procesos y mapas mentales.


MILTON




Influenciar el Inconsciente
(trances e hipnosis)


  •    Auditivo: Utilizar la narrativa de historias para dar las órdenes o mensajes subliminales al receptor.
  •     Visual: Reproducir videos en los cuales se muestre el comportamiento o la orden que se quiere introducir al inconsciente.
  •   Kinestésico: Realizar actividades que evoquen los sentimientos o comportamiento deseado.
  •  Determinar el objeto de estudio efectivamente empleando técnicas de trances e hipnosis, es decir, estableciendo comunicación con procesos inconscientes en el receptor (objeto de estudio) que permitan contribuir en la resolución de problemas y superar limitaciones utilizando  actividades (videos, actividades recreativas) que conlleven  a comportamientos o estados naturales o habituales que generan bienestar en el receptor.
  •  Elaborar una programación compleja a empleados de las empresa por ejemplo, sobre métodos didácticos y audio libros que evoquen conductas deseadas en los individuos para concientizarlos sobre un tema específico.


R.O.L.E.






Identificar el Comportamiento de manera eficaz y creativa


  •  Auditivo: Construye o recuerda una representación auditiva, sonidos, diálogos.
  • Visual: Su sistema de representación visual predominante le permite fácilmente recordar  imágenes y formas.
  • Kinestésico: basados en experiencias tangibles y sensoriales. 
  •  Identificar los elementos esenciales y el comportamiento que intervienen en la producción de las respuestas o resultados que se emiten en cualquier evento, empleando actividades que permitan percibir las cualidades básicas de las experiencias, la orientación, las asociaciones con otros factores y el efecto o resultado de cada procesos del pensamiento, tomando en cuenta cómo se procesa, combina y la secuencia de las representaciones mentales que expresa el objeto de estudio.
  •  Detectar el canal de comunicación por el cual un individuo percibe al mundo exterior, es el primer paso para comprender su  proceso de información y/o representaciones mentales, para emplear la sinergia y comprenderlo e interactuar con él a través de la comunicación efectiva para lograr alcanzar el efecto deseado.






INTEGRACIÓN DE LAS PARTES






Controlar e integrar las subpersonalidades


  •  Auditivo: Prestar atención detalladamente en sus pensamientos y conversaciones, para detectar sus subpersonalidades.


  •        Visual: Observar detenidamente en cada momento las representaciones de imágenes que se generan en diversas situaciones.


  •  Kinestésico: Puntualizar las sensaciones en cualquier ocasión.


  •      Puntualizar el objeto de estudio, determinando cada subpersonalidad con su estado y entorno, es decir,  examinar y estudiar el porqué de las diferentes actitudes en todos los ámbitos, prestando atención en los pensamientos, conversaciones, emociones y sentimientos; con el fin de controlar e integrar las subpersonalidades y así lograr descubrir la verdadera esencia y naturaleza del individuo.
  •  Identificar los pensamientos y actitudes opuestos a las conductas deseadas o que están fuera de los parámetros normales para corregirlos o eliminarlos y para ello es necesario equilibrar las partes como las que son experimentadas a través del humor y reacción del individuo canalizándolos a través de terapias asistidas. Por lo que es esencial integrar polaridades conlleva a la armonía entre las partes.

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S.C.O.R.E.





Solucionar los Problemas
 (Estados Deseados)


  •  Auditivo: Conversar de la situación problemática, para obtener las causas, establecer los objetivos y seleccionar los recursos para alcanzar el efecto deseado.
  • Visual: Formular la situación problemática gráficamente (tomando nota), recopilar las imágenes causales del problema, visualizar los objetivos y el efecto deseado.
  •  Kinestésico: Detectar el momento donde ocurre la situación problemática y teniendo en cuenta lo que la originó, ejecutar las acciones para conseguir un efecto deseado.
  •  Determinar la situación problemática que se padece y así obtener las causas responsables de tal manera que se plantee los objetivos o directrices y los recursos necesarios, tomando en cuenta los efectos que se originaron en la situación problemática para así proceder a ejecutar las acciones que se considera aporte para alcanzar el objetivo o meta deseada.
  • Establecerse metas bien definidas tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta y con objetivos tanto realistas como motivadores para desarrollar un método que estimulen al alcance positivo de las metas.

COMUNICACIÓN EFICAZ





Cambiar los niveles lógicos de la mente


  •  Auditivo: Hablar consigo mismo, abarcando los diferentes niveles de la mente, para detectar en cuál de ellos hay que realizar cambios.
  •  Visual: Imaginarse un recorrido por cada nivel de la mente y observar los cambios que favorecerían nuestra conducta. 

  •  Kinestésico: evocar sensaciones que nos recuerden el alcance de logros de metas, y recordar la experiencia vivida con lo que nos produce bienestar.
  •  Identificar la situación actual en el interior, revisando los niveles: espiritual, la identidad, las creencias, valores, capacidades, comportamiento y el entorno, con el objeto de determinar las fallas y así construir un cambio personal, en el aprendizaje y en la comunicación tomando en cuenta las interrelaciones; reflexionando, organizando y recolectando la información idónea para identificar dónde intervenir y generar el cambio.
  •  Promover el desarrollo, entrenamiento y documentación sobre las capacidades de personas eficaces en los diferentes niveles de superación que son de interés común conllevando a la mejora de relaciones interpersonales y e interpersonales




Los Modelos de Comunicación de PNL: Disney, Metamodelo, Milton, Score, Partes, Role y Eficaz son de gran importancia puesto que mediante estas técnicas se puede deducir y mejorar las conductas y comportamientos de los individuos conociendo las causas que generan dichas conductas así como lograr obtener los factores y recursos claves que permitan corregir de manera efectiva el aprendizaje, la comunicación y el pensamiento en el individuo. En consecuencia, es idóneo diseñar estrategias comunicacionales que permitan obtener un impacto positivo puesto que mediante estas se establece qué camino o ruta seguir para que el mensaje que se desea comunicar llegue de manera efectiva, minimizando el ruido que altera y entorpece la toma de decisiones y por ende no se logran los objetivos en el marco deseado.

INTEGRANTES:
Ing. Liliberth Vivas
Ing. Corymar Andrade
Licda. Johanna Coll

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